es probable que este post no sea urgente, que este tema apasione a pocos, y que haya hoy en la coyuntura temas más convocantes. Hace unos días escuché a alguien despotricar contra los liberales de izquierda, refiriéndose concretamente a los PO. Son los PO realmente liberales? no sabría responder exactamente, pero de una cosa estoy seguro, NO son marxistas. El marxismo exige ser materialista dialéctico, y en gral el troskismo ha demostrado ser todo lo contrario, ser idealista. Lo que no estoy seguro es si ser idealista te hace de una ser liberal. Porque el troskismo es idealista? porque le atribuye a la dialéctica de la historia un rumbo indetenible, un sentido que está más allá de la voluntad o de la acción concreta de las sociedades. El troskismo cae en la metafísica. Es por eso que a la hora de analizar las condiciones materiales de la sociedad en que actúa, cae en la fiaca intelectual de desbrozar, por ej, al peronismo y sus praxis políticas. Resuelve todo pensando que se haga lo que se haga, las contradicciones funcionaran llevando todo a la máxima contradicción, que se resolverá de forma revolucionaria. Creo que es por esto que su incidencia en la política local es tan pobre, su peso electoral casi nulo. Tienen su injerencia en algunos sindicatos, subtes o Kraft, y son tan antipolítica que llevan todo conflicto a su máxima tensión, con la seguridad que de allí se desencadenará la revolución. Entonces los conflictos que protagonizan no tienen solución, estancan la lucha y no permiten que se avance
Es verdad que algunas revoluciones se desencadenan a traves de hechos puntuales. La actual revuelta que vive el norte de Africa surgió a partir de la inmolación de un joven vendedor ambulante en Tunez. Pero hay en esas sociedades un caldo donde cocinar la revuelta, y habria que pensar seriamente en como afectó a estas economías la crisis de los subprime del 2008.
Hebe dijo en la plaza el martes que la revolución nos va envolviendo. Un troskista se cagaria de risa de llamar a esto una revolución. El problema de los troskos, como decía antes, es una pereza intelectual para analizar la realidad concreta en que viven, esa que es lo bastante compleja y exige un esfuerzo del pensamiento que va más allá de los slogans.
Se lo pierden.

no se de manera sufciente que es el materialismo dialectico, ni que es el trotkismo, ni sikiera se demasiado ke es el idealismo, y seguro tambien ke soy muy fiaca, pero ke keres ke te diga, bienaventurados los que se animan a soñar :
ResponderEliminar